Aportación de las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas extranjeras


Fuente: imagen elaborada en Canva

Los docentes de lenguas extranjeras tenemos la misión de facilitar el aprendizaje, propiciar la motivación de los estudiantes y proporcionarles experiencias de enseñanza acordes a sus necesidades. Asimismo, debemos mantenernos actualizados en relación con las metodologías idóneas para los grupos meta con los que trabajamos. Dentro de las variadas herramientas con las que se cuenta en la actualidad, encontramos las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

 

Una de las mayores ventajas que tienen las TICs en el ámbito de la enseñanza es que resultan motivantes para los alumnos, ya que, en general, son visualmente atractivas, interactivas y los sacan de la rutina de la clase de idiomas y, sobre todo, de la pasividad que suele observarse en este contexto. Además, debido a que los recursos digitales están ya instalados en la vida cotidiana, su uso en el aula puede fomentar instancias de comunicación en que la lengua meta se utilice de manera auténtica, como en conversaciones en plataformas de mensajería o entradas de blog para practicar la interacción y la expresión. Otro aporte de las nuevas tecnologías es el componente lúdico con el que cuentan diversas herramientas digitales. Así, incluso una evaluación de proceso tipo quiz se puede convertir en una competencia entre compañeros mediada por la tecnología, en que además de determinados conocimientos se mida rapidez y, de manera adicional, se generen datos estadísticos que le sean de utilidad al docente.

 

Otro aporte del empleo de recursos tecnológicos a la enseñanza de lenguas extranjeras es que estos pueden ayudar a mediar la participación activa de aquellos estudiantes a quienes les resulta complejo intervenir en debates o en otras tareas de interacción oral. Esto, ya que no solo permiten una dinámica síncrona, sino también una asíncrona. Así, por ejemplo, un aprendiente retraído o inseguro de su competencia en la lengua meta puede preparar su intervención, grabarla y luego postearla en un videoblog en lugar de hacerlo de forma presencial. De esta forma, no se evaden las actividades prácticas, sino que simplemente se cambian el canal por medio del cual estas se llevan a cabo.

 

Para finalizar, destaco la importancia de que las decisiones tecnológicas sean tomadas en base a criterios pedagógicos que, a su vez, se determinen considerando un plan curricular acorde al grupo meta en particular con el que se trabaje. En otras palabras, el uso de las TICs per se no va a beneficiar el aprendizaje de una lengua extranjera en ausencia de una base pedagógica clara y de un conocimiento de las necesidades particulares de los aprendientes que sustenten y justifiquen su uso. 

Comentarios

  1. ¡Hola Alejandra! Tienes toda la razón cuando te refieres a que las TICs permiten una mayor adaptación a las necesidades individuales del alumno. En el caso que mencionas de un estudiante que le resulta complejo intervenir en tareas de interacción oral, hay un sinnúmero de formatos que promoverían su motivación, autonomía y la implicación en la tarea (compromiso y creatividad). El ejemplo que das me parece muy acertado porque no evita la forma presencial, sino que, combinándola, le otorga seguridad al alumno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rubén y Ale! Yo suelo utilizar la herramienta Vocaroo (https://vocaroo.com/) para que practiquen la producción oral. Es muy sencilla de utilizar y me suele funcionar bien.

      Eliminar
    2. Gracias, Jorge! voy a chequear Vocaroo!

      Eliminar
  2. ¡Me encanta tu aporte Alejandra! Creo que es un reto para cualquier docente de idiomas enseñar una nueva lengua, sin caer en la pasividad de una clase aburrida con alumnos desmotivados, sobre todo en los tiempos que vivimos muchos de nuestros estudiantes tienen acceso a un móvil con internet y conocen, hasta mejor que nosotros, el uso de las aplicaciones y programas del momento, y es allí donde reside nuestra capacidad de girar ese interés tecnológico de nuestros aprendientes trayéndolo al aula de lenguas. Me gusta mucho ver la cara de satisfacción y la curiosidad que demuestran mis estudiantes adolescentes ante la presentación de actividades nueva de lengua mediada por las TICs, ya que una vez que las conocen, son ellos mismos a pedirte más actividades, de uno u otro tipo porque cada cual se siente seguro en la medida que adquiere la competencia con la práctica, a su propio ritmo y en su propio momento.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Ale! Me gustó mucho tu reflexión. Concuerdo contigo en que las TICs nos brindan un sinfín de herramientas que podemos explotar en el aula. Nuestra labor es hacer una selección adecuada antes de llevarlas al aula y, sobre todo, que se ajusten a las necesidades e intereses de nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Alejandra! Me quedo con la importancia de usar las TICs como una herramienta más para cambiar la dinámica de las clases pasivas ya que, como dices, siempre que se ajusten a las necesidades de nuestro grupo y de nuestro plan para la clase pueden aportan un componente lúdico que incide en el aumento en los niveles de motivación de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Ale:
    Estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones. Las TICs son muy útiles para dinamizar y diversificar las clases de idiomas, pero es necesaria también una base pedagógica muy sólida. Como mencionas, las TICs ayudan a los estudiantes más tímidos a demostrar también sus capacidades.
    ¡Gracias por tu aportación, Ale!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contraste indefinido - perfecto: una mirada desde la gramática cognitiva